RADIOFRECUENCIA
La Radiofrecuencia consiste en hacer pasar una corriente alterna de alta frecuencia (500.000Hz) a través de electrodos que se colocan en regiones anatómicas concretas (nervios, ganglios) para modular o eliminar la percepción de dolor.
Tipos de radiofrecuencia
RF convencional: Se basa en la producción de calor, la alta temperatura creará una lesión circunscrita alrededor de la punta del electrodo. Normalmente se realiza a 80ºC.
RF pulsada (RFp): Se basa en la producción de campos electromagnéticos. Consiste en la aplicación de 2 ciclos activos (de 20 mseg de duración) por cada segundo. Los ciclos pasivos evitan el calentamiento del tejido por encima de los 42ºC no produciendo lesión de las fibras nerviosas.
Radiofrecuencia enfriada o “cooled radiofrequency”:
consiste en el empleo de cánulas especiales que, utilizando un líquido, enfrían la punta del electrodo logrando mayor lesión tisular.
Ejemplos de radiofrecuencia:
- RFp del nervio supraescapular (para hombro doloroso).
- RF nervios occipitales (en Neuralgia de Arnold u otras).
- RF ganglio esfenopalatino (Cefalea en racimos, cefaleas atípicas).
- RF Ganglio de Gasser (neuralgia del trigémino).
- RF del Ramo medial del ramo primario posterior (Para Síndrome Facetario).
- RF pulsada ganglio de la raíz dorsal (dolor radicular).
- RF ganglio impar o de Walter. (Coxigodinia).
- RF “en empalizada” (Dolor Sacroiliaco).
- Bloqueo/RF nervios esplácnicos (Pancreatitis crónica y dolor oncológico de hemiabdomen superior).
- Simpatectomía percutánea por Radiofrecuencia. (Ganglio Estrellado, simpatectomía lumbar, plexo hipogástrico superior…).
- RF de nervios periféricos (femorocutáneo, pudendo…)
- RFp intracanal.
- RF de nervios geniculados (Dolor en rodilla).
ESTIMULACIÓN MEDULAR
Un estimulador medular es un dispositivo parecido a un marcapasos que transmite señales eléctricas a la médula desde el espacio epidural a través de uno o más electrodos.
¿Cómo funciona?
La neuroestimulación proporciona alivio modulando las señales de dolor, disminuyendo la transmisión del impulso nociceptivo hacia centros supraespinales y potenciando mecanismos inhibidores de dolor.
El sistema de neuroestimulación completo consta de varios componentes:
- Generador : Dispositivo parecido a un marcapasos que genera los impulsos eléctricos (normalmente implantado bajo la piel del abdomen o región supraglútea)
- Electrodos: cables especiales que transmiten y aplican los impulsos eléctricos en el espacio epidural. Existen distintos tipos de electrodos (cilíndricos, tetrapolares, octopolares, planos…)
- Programador del paciente: dispositivo de mano similar a un teléfono móvil que el paciente puede usar en casa (bajo unos límites de los ajustes seleccionados por el médico)
TIPOS DE ESTIMULACIÓN MEDULAR
- Estimulación medular tónica o clásica parestésica.
- Terapia FAST.
- EM subumbral de Alta Frecuencia (HF 10 KHz).
- EM subumbral de Alta Densidad (HD),
- EM subumbral BURST, DTM, Multiwave
- Estimulación de DRG (ganglio de la raíz dorsal).
- Estimulación de Raíces sacras.
- Estimulación periférica.
La principal indicación de la Estimulación Medular es el SD postlaminectomía (Sd de cirugía Fallida De Espalda) y el SDRC (Síndrome de Dolor Regional Complejo). También se usa en dolor vascular periférico o angina de pecho refractaria (isquemia cardiaca sin posibilidad de revascularizar).
INFILTRACIÓN O BLOQUEO EPIDURAL
La Infiltración epidural consiste en la administración de medicación con capacidad analgésica y antiinflamatoria en el espacio epidural, se inyecta por vía interlaminar, caudal o transforaminal a nivel lumbar , dorsal o cervical. Siempre se realizan en quirófano con control de imagen.
Se usa sobre todo para pacientes con lumbociática secundaria a hernia discal o estenosis de canal.
INFILTRACIONES ARTICULARES
Infiltración de rodilla, hombro, cadera, sacroilíaca etc,… Pueden usarse corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas). Se realizan con control de imagen.
INFUSIÓN ESPINAL
La infusión espinal es un sistema de administración de medicación en el LCR (líquido cefalorraquídeo) que rodea a la médula espinal (en el denominado espacio intratecal o subaracnoideo). Permite una mayor capacidad analgésica con menores dosis y por lo tanto menos efectos secundarios. Suele usarse en dolor oncológico refractario.
El sistema consta de un dispositivo llamado bomba (almacena y administra la medicación) y un catéter (introducido en el espacio intratecal y conectado a la bomba).
Existen distintos tipos de bombas, de flujo fijo o programable ( las dosis se pueden cambiar usando un dispositivo de programación externo).
EPIDUROLISIS
El principal objetivo de la epidurolisis es liberar en la medida de lo posible las adhesiones epidurales tras una cirugía de columna. La fibrosis epidural, producen dolor radicular por trauma mecánico en las raíces y edema secundario a alteraciones en el retorno venoso. Ésta técnica nos permite 3 cosas: liberar fibrosis, inyectar medicación en la zona responsable de dolor incluso realizar una radiofrecuencia pulsada desde la vía intracanal. No toda la fibrosis epidural produce dolor por tanto nuestro objetivo será ir a trabajar a las zonas con relevancia clínica.
INFILTRACIONES MIOFASCIALES
EL dolor miofascial se trata de una contractura muscular cronificada. Es importante realizar una adecuada exploración del paciente para localizar los músculos implicados en el dolor. La infiltración de éstos músculos con toxina o colágeno es una opción de tratamiento cuando ha fracasado el tratamiento conservador con rehabilitación. Los músculos más frecuentes implicados son el psoas, piramidal o piriforme, cuadrado lumbar, cintura escapular etc
PENS y TENS
La Electroestimulación Eléctrica Transcutánea Nerviosa (T.E.N.S) es una técnica correspondiente a la electroterapia que consiste en la estimulación de las fibras nerviosas buscando un bloqueo o inhibición a nivel espinal en la transmisión del dolor.
La terapia PENS en un procedimiento invasivo que consiste en la Estimulación Eléctrica Percutánea de Nervios Periféricos.
TÉCNICAS INTRADISCALES
Las técnicas intradiscales incluyen todos los procedimientos en los que accedemos de forma percutánea al interior del disco dañado y administramos una sustancia terapeútica o realizamos la descomprensión percutánea del disco con radiofrecuencia coablativa bipolar que funciona mediante tecnología de resonancia molecular cuántica (QMR).
EQUIPO
EL Dr. Jesús Maldonado trabaja de forma coordinada con otros médicos neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, internistas, cirujanos vasculares etc y cuenta con el extraordinario personal de los Hospitales HM Málaga. Asume la responsabilidad de todo el proceso y responsabiliza del paciente y no subcontratatando tratamientos con otros profesionales. Te valora en consulta, propone el tratamiento o realiza la técnica intervencionista más indicada y realiza el seguimiento de forma personalizada.