CIÁTICA (HERNIA DISCAL)
El término «ciática» o lumbociática se refiere a un dolor que irradia desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna o incluso hasta los dedos del pié.
Las causas más frecuentes de ciática son:
– Hernia o protusión discal. Es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa y puede producir un intenso dolor.
– Estenosis de canal (un estrechamiento de la columna vertebral comprimen parte del nervio).
En ocasiones puede existir una “pseudociática” cuando el problema en origen es la compresión del nervio ciático a nivel del músculo piramidal (Síndrome piramidal).
Si la hernia discal provoca un déficit motor o afectación de esfínteres, es probable que sea necesario una cirugía urgente pero en más de un 99% de los casos las hernias o protrusiones discales pueden resolverse con las técnicas mínimamente invasivas disponibles en nuestra Unidad del Dolor.
Los tratamientos disponibles para la hernia discal son:
- Infiltración epidural (interlaminar, transforaminal o caudal)
- Radiofrecuencia pulsada de GRD
- Técnicas intradiscales.
LUMBALGIA
El termino “lumbalgia” se refiere a el dolor de la zona baja de la espalda (columna lumbar). Hay que realizar una valoración adecuada en consulta para intentar identificar el origen del dolor para poder realizar el tratamiento más adecuado.
Las causas más frecuentes son:
–Dolor facetario: es el originado en las articulaciones interapofisarias posteriores (facetas). Como tratamiento puede hacerse una Radiofrecuencia de ramos mediales (conocido en algunos sitios como rizólisis).
-Dolor sacroilíaco: Es el dolor originado en la articulación sacroilíaca. La sacroileitis, o síndrome de la articulación sacroilíaca, puede resultar difícil de diagnosticar debido a que puede confundirse con otros tipos de dolores o lesiones de la parte baja de la espalda. Como tratamiento pueden realizar infiltraciones o radiofrecuencia “ en empalizada.
–Dolor discogénico: Originado en los discos intervertebrales. Puede ser también difícil de diagnósticar. Su tratamiento puede precisar de técnicas intradiscales.
Dolor miofascial: Suelen estar implicados los músculos de la columna lumbar, sobre todo psoas, cuadrado lumbar o piramidal. Pueden realizar bloqueos miofasciales cuando no responden a Fisioterapia.
DOLOR NEUROPÁTICO
Es el dolor causado por una lesión nerviosa o enfermedad del sistema somatosensorial.
Las causas más frecuentes son:
- Neuralgia del trigémino.
- Neuralgia glosofaríngea.
- Neuralgia occipital.
- Neuralgia postherpética.
- Lesiones de plexo braquial.
- Dolor neuropático postherniorrafia.
- Meralgia parestésica.
- Neuralgia pudenda.
- Radiculopatías.
- Otras neuralgias.
El dolor neuropático puede tratarse inicialmente con tratamientos médicos validados para éste tipo de dolor pero si el paciente no mejora puede ser candidato a técnicas intervencionistas como la radiofrecuencia o neuroestimulación.
COXIGODINIA
Se denomina coxigodinia al dolor en la zona coxígea, vinculado a trastornos del coxis, de la articulación de éste con el sacro (articulación sacrocoxígea), así como de las estructuras miofasciales vecinas.
DOLOR ARTICULAR
El dolor articular conocido también como artralgia, se trata principalmente de un síntoma, ya que realmente la causa del dolor es de una enfermedad (Artrosis/Artritis, Gota etc). Se trata de un síntoma bastante frecuente, que dificulta el día a día de muchas personas. El paciente deberá acudir inicialmente al traumatólogo o Reumatólogo (si el dolor es poliarticular) para valoración inicial. Si el paciente no mejora será enviado a la Unidad del Dolor.
DOLOR MIOFASCIAL
El síndrome miofascial es un cuadro de dolor regional de origen muscular, localizado en un músculo o grupo muscular, que consta de una banda tensa, aumentada de consistencia, dolorosa, identificable por palpación y en cuyo seno se encuentra el punto gatillo (PG) y dolor referido a distancia, espontáneamente o a la presión digital.
Las causas están relacionadas con factores biomecánicos de sobrecarga o sobreutilización muscular o microtraumatismos repetitivos.
CERVICALGIA
El término “cervicalgia” se refiere a dolor a nivel del cuello y parte superior de la espalda. Generalmente puede ser secundaria a dolor miofascial (por contracturas musculares) o por dolor facetario (con origen en las articulaciones interapofisarias). En ocasiones puede existir dolor tipo “eléctrico” irradiado al brazo y en éste caso hablamos de cervicobraquialgia y la causa más frecuente es una hernia discal cervical. Puede realizarse fisioterapia, infiltraciones y radiofrecuencia como tratamiento.
DOLOR ONCOLÓGICO
En torno al 30-50% de los pacientes oncológicos presentan dolor y en las fases avanzadas de la enfermedad puede llegar al 70-90%. El dolor puede ser por progresión de la enfermedad oncológica y/o a causa de los tratamientos recibidos (cirugía, radioterapia y quimioterapia).
En ocasiones para el control del dolor son necesarios opioides mayores o realizar técnicas neurolíticas sobre nervios o plexos con Alcohol, Fenol o radiofrecuencia. En los casos de dolor más complicados solemos usar la Infusión Espinal.
SD DE ESPALDA FALLIDA (POSTLAMINECTOMÍA)
Podríamos definirlo como el dolor crónico que se presenta después de una intervención quirúrgica sobre la columna lumbosacra y que genera un dolor importante en zona lumbar y/o miembros inferiores. Siempre el paciente debe de ser reevaluado por el servicio quirúrgico correspondiente que revisará el caso para descartar cualquier complicación que precise de una nueva cirugía. La causa más frecuente es la Fibrosis Epidural.
En la Unidad del Dolor se pueden realizar infiltraciones caudales, radiofrecuencia intracanal, epidurolisis y “Estimulación Medular”.
SDRC (Síndrome de Dolor Regional Complejo)
El síndrome de dolor regional complejo es un dolor crónico generalmente en brazos o piernas con una persistencia desproporcionada respecto de la lesión tisular primitiva por su intensidad y su duración. El diagnóstico es clínico.
El tratamiento inicial es muy importante la fisioterapia y en la Unidad del Dolor puede realizarse tratamiento médico, bloqueos/radiofrecuencia simpática o Estimulación Medular (proporciona los mejores resultados en SDRC de mala evolución en el tiempo).