Top
 

Dolor Craneofacial

Dolor Craneofacial

En la valoración del dolor craneofacial debemos tener presente una gran variedad de etiologías, en ocasiones de difícil diagnóstico diferencial.

El abordaje clásico del dolor craneofacial se basa en la localización topográfica del mismo, y aunque el criterio espacial es el más importante y de algún modo determinante para clasificar un dolor como una neuralgia específica de algún nervio, es el conjunto de todas las características clínicas  (criterio espacial, criterio temporal, características del dolor, fenómenos acompañantes,factores precipitantes, respuesta al bloqueo anestésico, respuestaa determinados fármacos), lo que nos va a permitir hacer eldiagnóstico y diferenciarlo de otros dolores craneofaciales quepuedan semejar una neuralgia. En ocasiones será necesario en apoyo en pruebas complementarias, sobre todo de neuroimagen, para diferenciar entre “formas primarias o idiopáticas” y “formas secundarias”.

En 2013 se realizó una mesa sobre Dolor Craneofacial en Córdoba en el marco del Congreso de la AAD, en ella El Dr. Jesús Maldonado habló sobre el «Diagnóstico Diferencial del Dolor craneofacial», el Dr. Joaquin Insausti sobre «Radiofrecuencia en Dolor Craneofacial» y el Dr. Carlos Aldaya sobre «Neuroestimulación en Dolor Craneofacial», todo ello moderado por el Dr Rodriguez Huertas.

Share